domingo, 21 de diciembre de 2008

Extras del perfil: Videojuegos

Estaba yo actualizando mi perfil para definirme mejor cuando me doy cuenta de un error garrafal. NO HAY entrada para videojuegos en las aficiones del perfil. Bueno, no pasa nada, lo pondré por aquí.

Sí, me gustan los videojuegos, tengo todas las consolas actuales y alguna que otra antigua. Me gusta considerarme un jugador culto que no devora cualquier contenido nuevo sin saber siguiera a lo que se enfrenta. Dada mi experiencia en esto y viendo los precios, me gusta informarme de las caracteristicas del juego que tengo pensado adquirir. Sobretodo del Gameplay o de la Jugabilidad. Y ya que estamos, charlemos...

Creo que es una estupenda noticia para todo aficionado a este mundillo que en los ultimos 2 años esta industria haya crecido tanto y tan rapido. De hecho, ya factura mas que la musica y el cine juntos, que no es poco. Es tal el crecimiento de los videojuegos que ya estan cambiando los conceptos de jugador que se tenian antes. Conceptos primitivos en los cuales se veía al jugador como un "ser asocial" y potencialmente violento y peligroso. Bueno, esto último aun perdura, pero por suerte ya no tanto. Tan solo mientras exixsta la ignorancia y la desinformacion de los medios de comunicacion y su "vacio de contenidos" sobre el tema.

Hoy en dia está mucho mejor visto jugar. Y aqui viene un problema. El auge de los juegos "sociales". Si si, el guitar hero es genial, el rockband es una gozada. Juegos que aseguran grandes ingresos. Genial. Pero ¿qué pasa hoy en dia? La industria mueve tanto que lo unico que preocupa es que un contenido sea rentable y dé beneficios. Hoy en dia los juegos son mas cortos (salvo excepciones), mucho mas fáciles y, sobretodo y por desgracia, mucho mas tediosos (salvo excepciones-bis-). Y es lógico saber el porqué, y con esto nos movemos del tema del juego para hablar del jugador actual. El perfil del jugador actual.

El jugador actual es el jugador nuevo, el que ha empezado con la nintendo DS y con la Wii porque asi se evitaba coger un complejisimo mando de control de las consolas mas tradicionales. Y como todo novato en cualquier tema, el nivel de exigencia del individuo es mucho menor del nivel de exigencia de otro semejante con mucha mas experiencia en este mundo. Así es como encontramos esos juegos faciles, de accesibilidad rapida y de consumo aun mas rapido. Autenticos Blockbusters, como las pelis de accion de verano, todo un exito asegurado en ventas, que es lo que manda

Pero bueno, no todo es tan horrible. Aún quedan juegos que intentan alejarse de los topicos actuales, que intentan innovar en generos que parecen estancados, que pasan desapercibidos entre la multitud de juegos mata-mata. Incluso las consolas "sociales" tienen sus perlas: Véase el Super Mario Galaxy, de lo mejorcito de 2007. Juegos como este te reconcilian con el mundo. Son esos juegos que cogen tus conceptos sobre algo y te los retuercen de manera asombrosa para darte un nuevo modo de desarrollarlos (sisi, como el Portal)

En fin, no se si será que me estoy empezando a hacer viejo para esto, si me estoy volviendo cascarrabias, o si valoro tanto estas cosillas que me duele ver como un chiquito, año tras año, se compra el mismo "Need For/Pro evolution" con algun numero diferente en su portada. Tal vez esos niños y esas niñas, cuando sean mayores, si siguen jugando, demanden contenidos de mas calidad. Al fin y al cabo todo son ciclos. Hoy en dia son los juegos sociales. El año pasado los Shooters, hace 4 años las aventuras de accion, hace 9 o 10 años el auge de los juegos de rol japoneses, en los 90 el boom de los juegos de lucha... y ¿dentro de 1 año? ¿la comunidad online creará nuevos contenidos en juegos que lo permitan, tipo little big planet o spore?. Quien sabe...

Bueno pues eso. Ya estoy mas tranquilo. Un saludo a tod@s

Toniketo

5 comentarios:

  1. Muy cierto, no hay ningún apartado para señalar videojuegos favoritos. Craso error. Pero te puedes explayar mejor con las entradas y, de hecho, espero que lo hagas ^^. Te expresas muy bien, me ha gustado mucho leerte :D.

    ResponderEliminar
  2. Nueva seguidora para tu blog! Ya que te veo poco, al menos te leeré siempre que escribas algo ;)
    Por cierto...¡tengo la DS! ò.ó

    ResponderEliminar
  3. Hola! Gracias por leerme, yo hare lo mismo :P
    Yo tambien tengo la Ds, de hecho me he comprado un juego hoy! Final Fantasy Tactics 2
    Y que vivan las excepciones (como este jueguecito tan estupendo).
    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo digo que vivan los videojuegos xDDDDD aún tengo pendiente el de Jackie Chan y Ratatouille o.O sí, que pasa xD

    Mola el Final Fantasy :D

    ResponderEliminar
  5. Yeah! jejeje. Espero poder hablar largo y tendido sobre esos temas

    ResponderEliminar