viernes, 26 de diciembre de 2008

Los mejores del 2008: Videojuegos

Hola!. Aqui estoy de nuevo. Mañana de sábado tranquila y casera, que hoy como en familia. Una buena mañana para empezar con esto de los mejores del 2008. Como no podía ser de otra forma, empezamos por los videojuegos. Voy a analizar brevemente los que, para mí, han sido los 5 mejores juegos que he jugado este 2008 (sin salir necesariamente este año). Ahi va el top 5:


5- God of War: Chains of Olimpus (psp)



Vaya con el jueguecito. Después de jugar a 2 entregas en la ps2 (que descubrí de rebote la verdad) y darme cuenta del altísimo nivel de acción y de epica que tienen (sobretodo el 2), tengo que decir que no esperaba gran cosa de una tercera entrega para una consola portátil. Bueno, pues he de decir que me equivoqué, y bastante. En esta entrega se narra lo que sería una precuela de las aventuras de Kratos, el protagonista, antes de llegar al hilo argumental del primer god of war. Kratos es un guerrero espartano que vendió su alma a Ares, el dios griego de la guerra, para poder derrotar a todos sus enemigos. En esta entrega se narra como Kratos se convierte en leyenda tras ese pacto y cómo ha de pagar el favor de su dios trabajando para él.


Gran juego de acción, con el mejor control que la psp puede ofrecer y una gran espectacularidad. Sin duda un grande de esta consola.


4- Patapon (psp)

Que risas con este juego por dios. Otro juego para la psp (para que luego digan que tiene mal catalogo. Yo diría que bueno pero escaso escaso). En esta ocasión nos encontramos con un juego muy diferente al anterior mencionado. Aquí eres el dios de los Patapon, unos seres tribales muy entrañables que sufren el acoso de una tribu enemiga muy poderosa. Tu labor consistirá en guiar a estos pequeños seres a su destino y enfrentarlos a sus enemigos. La gracia de este juego es que todo el control que ejerces es mediante secuencias rítmicas. En realidad es un juego musical y de estrategia al mismo tiempo. Asi encuentras secuencias que indican atacar, moverse, huir.. etc. En definitiva un gran juego este año que merece estar en el top 5.


3- Uncharted, el tesoro de Drake (ps3)

Bueno, aquí empezamos con el top3. El bronce es para este juego. Y lo obtiene por una razón aplastante: una aventura clásica de las que ya no se hacen (salvo tomb raiders) con el personaje mas carismático desde Guybrush Threepwood de monkey island. En esta ocasión el personaje es un ser desenfadado, que no duda en salvar el pellejo antes de obtener cualquier posible botín. Aqui encuentro los mejores diálogos en años en un videojuego, muy graciosos y con un doblaje sublime, de lo mejorcito en un videojuego desde el monkey island (again). El prota se llama Nathan Drake y va en busca del tesoro perdido de quien parece ser su antepasado Francis Drake. El juego es una aventura de buscatesoros clasica a lo indiana jones y muy divertida. Lástima que un control algo furstrante y unas cuantas imperfecciones hagan que no consiga una mejor posicion en el top 5.



2- Rockband (xbox360)

Aqui está uno de los grandes del año para mí. Gran culpable del boom de los juegos musicales multitudinarios. Es un juego muy divertido para un solo jugador, mucho mejor simulador que el guitar hero (no en vano es de los creadores del primer guitar hero) y con la inclusión de la batería y el micrófono. Y la batería es un vicio, mucho mas fiel a la sensacion de aporrear una de verdad que lo que pueda conseguir la guitarra y sus botones. Gran repertodio de canciones con la posibilidad de comprar más por la tienda virtual. Un multijugador divertidísimo completa un juegazo. De los mejores y de diversion más rapida que he probado en muchos años. Todo esto hace que se alce con la plata en este top. Yeah.



1- Portal (Multiplataforma)

Y llegamos al número 1. Y no podia ser otro que Portal. No solo es el mejor del año, sino de lo mejor que he probado en los ultimos años. Un juego de puzles en primera persona en el que tienes que llegar a la salida de cada nivel, que se aprovecha de la física y además introduce la mecánica de portales al entorno, consiguiendo a su vez darle una vuelta de tuerca al concepto espacial de los juegos en 3d. 2 portales, entrada y salida, ambos controlados por una pistola que los crea donde tu los necesites (con restricciones que permitan mas dificultad en los puzles) Entender el resultado conseguido al lanzarse desde mucha altura a través de un portal para salir por el otro con esa velocidad que te permite atravesar una gran distancia en horizontal, no tiene precio. No solo eso, sino que además te acompaña en todo momento la voz computerizada de GLAdos (si, se escribre asi xD),una IA llena de ironía y humor. De hecho es tu unica acompañante durante un juego en el que te sientes solo (salvo un cubo de la felicidad que te acompaña en un nivel antes de que tengas que destruirlo para poder avanzar al siguiente. Es duro xD). Mario 64 consiguiño que se entendiera el concepto de las 3d en un videojuego de una forma sublime. El año pasado Mario Galaxy le dio un giro con el concepto de la gravedad muy interesante (el mejor del 2007). Ahora llega Portal y te retuerce el concepto añadiendo portales. En fin, un juego corto, barato, totalmente redondo y con un buen final. Un 10 y el numero 1 en el top.


Bueno, pues eso es todo por hoy. Gracias por aguantar el peaxo post. Un saludo!







Toniketo

1 comentario:

  1. Hola! Ya veo que lo tienes dominado esto ya, te has currado el post ^^. El ranking mola, veo que finalmente has incluido el "Uncharted". La verdad es que los cinco juegos están muy bien, por lo poco que he visto o me has contado. Bueno, el "Portal" sigo pensando que es raro xD. En fin, ya hablamos. Xao!

    ResponderEliminar