lunes, 12 de enero de 2009

Braid


Hola. Por aqui estoy de nuevo. este fin de semana he tenido curso de osteopatía y he andado muy liado la verdad. Por eso y por más cosas no he escrito en unos dias. Pero ya vuelvo. Hoy quiero hablar sobre uno de esos juegos que me descargué en el bazar Xbox Live (que comenté hace unos dias). Se llama Braid (en inglés, trenza).

Braid es un juego que cumple a rajatabla una premisa: obra de arte. Hoy en día se debate sobre si los videojuegos son o no son obras de arte. A mi, sinceramente, me da igual. Los considero un medio de entretenimiento muy interesante y con muchas posibilidades. En fin, a lo que vamos.

Una obra de arte, referida al concepto de belleza, de cuidado por el detalle y del mimo puesto en cada aspecto. Eso creo yo que es Braid. Por unos 15 euros puedes conseguir lo siguiente.

Un juego sencillo en un principio. Un plataformas con algunos toques de super mario bros, pero que poco a poco se revela como una gran joya. En dicho juego, el protagonista Tim (con mas carisma en su sprite en 2d que cualquier cachas hiper-poligonado 3d de la actualidad) tiene una curiosa habilidad. Es capaz de retroceder en el tiempo, de rebobinarlo más bien. Así conseguimos evitar, por ejemplo, una muerte segura, para hacer las cosas mejor acto seguido. Esto no dejaría de ser una curiosidad de no ser por el uso que se le da a la habilidad.

Dicha habilidad consigue retorcer el concepto de juego de una manera deliciosa. En cada mundo la utilidad de ese poder tiene un añadido: en un mundo hay objetos que no se ven afectados por el rebobinado del tiempo; en otro, cuando el personaje avanza (en 2d, va a la derecha de la pantalla), el tiempo lo hace con el, y cuando retrocede (ir a la izquierda), el tiempo lo mismo; en otro, tras rebobinar, aparece un doble tuyo que hace aquello que hiciste justo antes de rebobinar.. En fin, son 3 ejemplos de lo que puedes esperar. Imagina todo eso aplicado a la resolucion de puzles... uff que wai ^^. Y esto es sólo una parte del juego.

A nivel visual el juego es una preciosidad. Todos los escenarios parecen pintados a mano, con una paleta de colores muy amplia y de colores vivos. El personaje incluso, es un encanto. Es muy gracioso verle corretear en busca de las piezas de puzle y ver su corbatita moverse.. jeje.


En cuanto al sonido, me encuentro ante el juego con mejor música desde un final fantasy (si no contamos la cancion del final del Portal, claro). Melodías orquestadas con una calidad fuera de toda duda, mucho más alta de lo que cabría esperar, que además acompañan perfectamente el rebobinado del tiempo. Aquí un ejemplo, la canción que más me gusta: Lullaby Set. Todo ello con unos sonidos convincentes y que no olvidas, como el ruido de Tim al saltar, o el rugido de los "gatonejos" (sisi, conejitos con la fiereza y la garganta de un felino).

Qué más puedo decir... ah si! La historia, el argumento, el porqué del viaje de Tim... Debo decir que el enfoque de la historia es muy filosófico, presentada de una forma muy sutil en el principio de cada mundo mediante unos libros con historias a priori independientes o inconexas pero que, tras terminar el juego, consigues unir y comprender, dandote una gran satisfacción. No quiero desvelar nada porque es muy interesante y te hace reflexionar.

Solo desvelo que se trata de un Juegazo, una obra maestra (a pequeña escala) que nadie debería perderse por nada del mundo. De momento, el mejor juego (de/jugado en) este año y difícil de superar para mí hoy por hoy. La unica pega que le veo es que se hace muy corto, pero sabe muy bien mientras dura.

Bueno pues con esto terminamos por hoy. Espero que hayais disfrutado leyendo el post, tanto como yo jugando a este juego jeje.

Toniketo

3 comentarios:

  1. Hola!!! Pues si, es una maravilla de juego. Yo me lo he pasado muy bien y me he reído mucho, me ha encantado pensar y pensar para resolver algunos puzzles. Bueno, tu ya lo sabes xD. A pesar de que me perdí un par de mundos, pero como luego me has enseñado las novedades de rebobinado en cada nivel y como cogiste las piezas... Es casi como si me lo hubiera pasado yo también xD. Como mola ^^.

    En fin, una delicia visual y sonora (ya me pasarás la música, por favor). Y ya sabes lo majete que me cae Tim, tan retaquito y tan mono él con su corbatita xD. Y la gracia que me hicieron los gatonejos xDD. Y los leones también molan lo suyo, el sonido de ellos también es gracioso, como las caras que ponen. Jeje.

    En fin, a mi también me supo a poco, es cierto que se queda corto, aunque es tan bueno que aunque durara mil horas me seguiría sabiendo a poco. Fue todo un acierto que lo compraras finalmente ^^.

    Besitos!!!!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo. Seguro que se han hecho eco del éxito de este jueguecito y ya estarán preparando una secuela. Ya veremos en qué queda esto.

    Besoss!!

    ResponderEliminar
  3. Ojalá la preparen, o como mínimo, viendo el éxito de este podrían ampliar el juego y sacarlo a la venta en formato físico.

    ResponderEliminar