miércoles, 7 de enero de 2009

Los mejores del 2008: Música

Hola! Por fin se acabó la navidad y todo vuelve a la normalidad. Se acabaron las fechas en las que todo el mundo es amable y se acuerda de sus seres queridos, a partir de hoy todos podemos volver a ser como somos. Bueno, dicho esto, sigamos con algo más constructivo.
Hoy he vuelto del trabajo con ganas de escribir lo que llevaba unos dias debatiendo conmigo mismo: Los mejores discos/artistas del 2008. Primero de todo decir que esto es algo muy personal y seguramente difiera bastante con las opiniones de cada uno (ya que el mundo de la música es el más amplio de todos creo yo y en el que más variedad hay). Quería poner los 5 mejores, pero prefiero poner los 3 mejores y hacer un par de menciones "honoríficas" que me han gustado pero no al mismo nivel que los premiados. Y sin más, empecemos.

3- Muse: Haarp

Madre mía. Supe que muse sería mi grupo favorito desde que escuché su primer disco. Me encanta todo de ellos: sus riffs, el vocalista y sus agudos imposibles, los ritmos que se inventan, las letras, la atmósfera (es lo que más me gusta en la música), la actitud... todo. Este disco es un directo suyo en Wembley, con una puesta en escena sublime desde el principio hasta las letras de crédito. Tienen un directo acojonante, de hecho supera con creces sus discos de estudio y eso es algo que dice mucho de ellos. Sin duda lo recomiendo a todo mortal que se precie. Y porqué no esta el primero? os preguntareis. Ahora explico los otros.

2- Keane: Perfect Symmetry

Un buen disco. La primera vez que lo escuché me quedé un poco frío. Venía de un par de meses de revival de Keane y este disco me dio de frente con un giro brusco en el estilo de la banda. Un disco mucho más electrónico. Es curiosa la moda de hacer un disco electrónico para ser considerado un grupo de renombre, como han hecho The Killers con su último disco (que no está mal la verdad, pero no cuaja como este). El caso es que tras varias escuchas, se va dejando ver y se descubre como el disco más maduro de la banda. Pero lo más importante para situarlos en 2º puesto es que los ví en directo en un concierto en Barcelona y me encantaron. Uno de los mejores momentos de este pasado 2008, sin duda (gracias tambien a la compañia de mi pareja) que consigue que la banda (mas que el disco en si) se situe en segunda posición. Y vamos con el oro.


1- Coldplay: Viva la Vida/Prospekt's March

Si. Este año lo tenía fácil: Curioso Coldplay. Hace 5 años me caían gordos y los consideraba unos blandos. Estaba en mi etapa metalera, también hay que decirlo xD. El caso es que mi pareja me recomendó que los escuchara, ya que los tiene en gran estima. Y qué sorpresa me llevé. Escuché su primer disco en primer lugar, como debe ser, para descubrir uno de los discos mas redondos que he escuchado en años. Qué gozada. Pero el caso es que los siguientes son brutales, todas me gustan. Si que es cierto que unas mas que otras (el ultimo disco es el mas flojo), pero rara es la canción de coldplay que pase del cd. Es el grupo ideal para escuchar en el coche, donde escucho el 75% de la música. El 2007 fue el año de Muse, el paso a la música británica, a bajarme del carro del metal y subirme en el del pop-rock que tan bien saben hacer ellos. El 2008 es el año de Coldplay. He descubierto a uno de esos grupos que te acompañan siempre y eso es algo digno del primer puesto del año.
Bueno, es un buen top3 creo yo. Ahora pongo las menciones especiales

Mención especial 1

Esta dedicada a un grupo joven lamado Paramore, cuyo segundo disco, Riot, me ha gustado mucho. Es el típico grupito "pop rock metal emo" de moda, de factura americana total, pero aún así me ha gustado. De hecho seguramente ponga una cancion suya como canción del momento. Me ha gustado pero no pasa de ahí, por eso la mención especial

Mención especial 2

Radiohead. Uno de los mejores grupos que siguen activos. He profundizado tambien este año en su discografía y he encontrado temas increíblemente audaces y adelantados a su época, así como temas que no consigo asimilar bien xD. No los pongo en el top porque este año no han sacado nada y aún quedará para su siguiente trabajo. Ojalá me equivoque.

Y bueno, ya está por hoy. Espero que comentéis y me digáis vuestro top3 del 2008. Un saludo!!

Toniketo
P.D. No me deja subir imágenes, ya las pondré.

3 comentarios:

  1. Hola! Mi top sería más o menos como el tuyo. Sin duda, Coldplay en cabeza, luego Keane y el tercero... pues bien podría ser Muse también, porque aunque es un directo-especie de recopilatorio y quizá no pueda contarlo como album en si, es impresionante. Aparte de eso me gusta Muse, el cuarto disco estuvo genial. Por lo demás, es que no tengo ni idea, para mi no han salido discos muy buenos en 2008. Además ya sabes que he tenido una crisis importante con la música este año, que tuve aquella etapa que no me gustaba nada y recuperé las ganas con la vuelta de Coldplay. Quizá mi mención especial (me vas a decir que es una basura) sería para The Script, porque el disco me gustó mucho. Y ya está. Bueno, no, quizá otra mención sería para David Fonseca. Y a 30 seconds no los cuento, porque aunque no deje de escucharlos, el disco es de 2006, así que ná, así queda la cosa. Y el nuevo de Travis me gustó pero no es para tanto, aunque quizá necesite escucharlo más... Bueno, eso.

    Besitos!!!

    PD: Lo de las imágenes... no se, a veces es que se pone tonto esto, pero seguro que si lo vuelves a intentar ya puedes ;)

    ResponderEliminar
  2. Buuuuff.... un top3 de música? Del 2008?? Considerando que este año me he tirado más hacia lo "antiguo" (culturizándome a lo grande,ole mis narices) creo que el único disco que incluiría en ese Top3 (de un disco) sería "Once Romances desde Al-Andalus" de Saurom, ya que ni siquiera el último disco de Warcry ha estado a la altura de semejante trabajo (oh, dioses... ¿qué he dicho!? Yo, la adoradora de Víctor García lo estoy desprestigiando! XD).
    Aunque ahora que lo pienso, también añadiría "The Metal Opera, Part 3: The Scarecrow" de Avantasia. Discazo del señor Tobias Sammet con un toque muy, pero que muy melódico.

    El resto, a pesar de que estoy muy contenta y bastante llena (musicalmente hablando), son descubrimientos "antiguos" que no han sacado disco durante el 2008 o que incluso se han separado (como Crashdiet, por ejemplo xD). Pero en fin, al menos ya no me siento tan limitada en lo que a grupos se refiere ^__^

    ResponderEliminar
  3. Oooh! se me olvidaba... ¡sí tengo un Top3 del 2008! XDDDDDDDD Loreena McKennitt con "A Midwinter Night's Dream" sería el tercero de mi lista... vaya, me olvidé de ella pensando que el disco era de 2007 XD

    En fin, si no te importa te voy a copiar un poquito la entrada, que me ha parecido muy interesante =P

    PD: siento el doble posteo!

    ResponderEliminar