jueves, 12 de febrero de 2009

Mirror's Edge


Hola! Vuelvo por aqui para hablar esta vez de videojuegos. Para ser concretos hablaré sobre el Mirror's Edge (el filo del espejo), de la versión de Xbx360, que me pasé hace unos días. Un juego interesante la verdad. Dicho esto, empecemos:

Nos encontramos frente a un juego "díficil" de catalogar en un principio debido a su mezcla de géneros, pero creo que puedo decir que se trata de un juego de plataformas y acción en perspectiva subjetiva, más propia de los shooters, que le viene como anillo al dedo a este juego. Luego me explicaré.

Hablemos del argumento: tal vez sea el elemento más flojo de este juego (más interesante que el de la gran mayoría de juegos de acción post-apocalíptica) aunque empieza con mucha mucha energía. Faith, la protagonista del juego es una Runner, lo que en la vida real se conoce como Traceur, Yamakasi, que practica el Parkour, considerado para muchos un estilo de vida. El juego nos sitúa en una ciudad ficticia en un futuro cercano en el cual la censura y el control total están a la orden del día. Los Runners sirven aquí como informadores entre las facciones rebeldes que escapan al control de las grandes empresas que dominan el cotarro. Suena a algo muy visto ya por todo el mundo (imperio-rebeldes, matrix... etc) pero al fin y al cabo es lo de menos. Nuestra prota se ve envuelta en una trama de asesinato y traición tras intentar evitar que su hermana sea inculpada por un delito que nunca cometió. A partir de ahí empieza el lío.

En cuanto a la ciudad, el entorno del juego: ésta posee un encanto especial. Es mucho más interesante el escenario que la historia. Una ciudad con mucha luz, rascacielos enormes, callejones oscuros, grandes saltos, grandes posibilidades... y bastante bien utilizadas debo decir. Gráficamente muy impactante y rompedor, se aleja mucho de la estética post-apocalítpcia de moda y consigue crear un mundo consistente y creíble, pese a parecer vacío a veces. Lo mejor del juego, sin duda, es el lenguaje de color que usa el juego para establecer rutas de avance para Faith: el rojo indica el camino y el riesgo, el verde indica tomarse un respiro, los azules y amarillos indican secciones plataformeras de vértigo... un gran acierto para el juego.


La vista subjetiva no podría ser más acertada. Consigue un nivel de inmersión excelente, unido a los jadeos, los gritos, los sonidos... Es una gozada correr hacia una valla, saltarla y ver como las piernas de la protagonista la saltan, junto al apoyo de las manos... bastante de agradecer. Mención especial a las carreras por la pared para tomar impulso, saltar, hacer una recepción con voltereta en el suelo y seguir corriendo por una nueva ruta. Los sonidos son perfectos, sobretodo los jadeos de Faith al correr o el ruido de sus pasos aumentando según la velocidad. La música es muy buena, sobretodo el tema principal Still Alive.

La jugabilidad se adapta perfectamente a las exigencias del parkour, teniendo unos cuantos botones para todas las acciones. Los controles no son los habituales, algo que por suerte no molesta y al final acaba por ser una elección acertada. La mecánica del juego es sencilla: saltar, rodar y saltar de nuevo. Secciones plataformeras con sabor añejo en las cuales debes buscar por dónde seguir son lo predominante. De vez en cuando tienes que huir de tus enemigos, o enfrentarte a ellos si no hay más remedio. Aquí veo la pega: los enfrentamientos directos. Bajan mucho el ritmo de acción frenética y directa que manda en el juego y te hace entrar en unas luchas que no están bien adaptadas. Esta dinámica se repite en el tramo final del juego, restando frescura al conjunto. El desarme a los enemigos es espectacular y frustrante a partes iguales, puesto que todo depende de una fracción de segundo. Así pues, o golpeas, o huyes, siendo la mejor opción la segunda.

Debo decir que es en los momentos de huida cuando más divertido es el juego. Oyes silbidos de bala detrás de ti y solo puedes correr, buscar rutas de escape y rezar por que tus enemigos no sean mas rapidos que tu. Es el caos desatado, solo para tí, frente a tu televisor. Sabe muy bien.

Bueno, para concluir este post basto, resumo diciendo que este juego me ha sabido bastante bien, salvo contadas (pocas por suerte) veces en las que se volvía frustrante. Un juego refrescante, vertiginoso, rejugable en ciertas secciones, que consigue destacar por su luz, su color y su velocidad. Y es que, ¿a quién no le gusta volar sobre el filo del espejo?.

Un 8'5.

Toniketo

1 comentario:

  1. Un comentario muy acertado para lo que es el juego. Lo he visto contigo y lo has clavado en este texto. A mi al final me acabó gustando mucho ^^

    Besos!!!

    ResponderEliminar