lunes, 26 de enero de 2009

Prince of Persia


Hola! Regreso por estos lares tras una semana ausente. He tenido una semana movida tanto laboral como a nivel de ocio. Estaba preparando mi primera partida de Dungeons and Dragons (D&D) de 4ª edicion y andaba liado. Pero ya estoy por aquí.

Hoy quiero hablar del Prince of Persia, en concreto del de Ps3, que me compré hará ya unos cuantos meses. Anoche me lo pasé por fin, tras varias partidas mas bien breves. Quiero analizar el juego y continuar así con la sección videojuegos añadiendo un nuevo análisis. A ver que tal queda. Para empezar, debo decir que, pese al nombre, este juego se aleja bastante del concepto de la anterior trilogía de prince of persia, en ps2. El protagonista es otro, la mecánica es otra, la dificultad (desgraciadamente) es mucho menor... muchas cosas.

El argumento recoge la presencia de dos personajes protagonistas: el príncipe, a quien manejamos en todo momento, y la princesa Elika (no son parientes xD). El principe es un ladronzuelo que vive la vida dia a dia sin más sueños que obtener riquezas (o buscar a su perdida burra Farah). Elika es la princesa de un reino en el cual ha vivido siempre, llena de ilusion y sueños. La historia empieza cuando el Dios de la oscuridad, Arhiman, escapa de su prisión en el templo de dicho reino. La princesa se "topará" con el principe mientras huye de su padre, (hombre de ideas contrarias a ella) y así ambos se unirán para arreglar el asunto. Lo mejor del juego con las conversaciones que tienen ambos protagonistas, con la ventaja de ser totalmente opcionales el 90% de ellas, para quienes no se interesen en el que, para mí, es uno de los apartados mas divertidos. Es agradable encontrar aquí un interesante final, con un giro bien recibido y dando lugar a futuras entregas si fuera necesario/rentable

La mecánica del juego deja bastante que desear en cuanto a variedad, por no decir que es tediosa. Se repite un mismo esquema en el cual los protas sanan un terreno corrupto con el poder de la luz del dios Ormazd, recogen semillas de luz para aumentar el poder y conseguir habilidades (algunas son patéticas, como la de volar), pudiendo asi visitar más zonas para repetir el proceso. Tedioso. La gota de variedad (y solo gota) la ponen unos enemigos finales a los cuales te enfrentas 5 veces antes de matarlos. 5 veces cada uno. Los combates están muy mal implementados, en un intento de emular los combates del Assasin's Creed, originales por su sistema de defensa y reacción inmediatas. Se hacen largos y pesados cuando tienes que repetirlos. Se me antojan como una burda excusa para aumentar la duración de un juego carente de calidad y novedades en este ámbito.

En cuanto a los gráficos, debo rendirme y decir que me gustan y bastante. Son cell shading en estado puro, de lo mejorcito junto al naruto ninja storm de ps3. Los escenarios se vislumbran grandes y muy imponentes, con mucho color. Los personajes beben de las animaciones del Assasin's Creed, anterior título de Ubisoft Montreal y es algo que se agradece: animaciones fluidas y muy realistas (algo que, por otra parte, siempre ha sido digno de mencion en cualquier prince of persia). La cámara, por contra, pese a poder controlarse manualmente, hay veces que se queda fija en puntos tanto espectaculares como poco prácticos...La música es una gozada y los sonidos muy convincentes, este apartado el mejor junto a los gráficos.



La duración del juego es uno de los grandes lastres que, unida a su poca dificultad y su tedioso sistema de avance no ayuda mucho. Añadir también que el personaje nunca puede morir. Siempre que cae, es rescatado por el poder de la princesa. Algo que, en un principio puede parecer un error, pero se agradece cuando, sin motivo aparente, el personaje se precipita al vacío tras un salto mal asimilado por el juego o un error de cámara que te lleva a hacer lo contrario de lo esperado.

Resumiendo y cerrando: Un juego de muy buena factura gráfica pero aburrido y sin retos.

Un 6

Toniketo

domingo, 18 de enero de 2009

El anillo "Único"



Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para.... indicar que mi Xbox está muerta. Si, oficialmente muerta amigos. El famoso anillo de la muerte ha aparecido en mi consolita.

Las primeras remesas de Xbox360 tenían un "pequeño defecto" de fábrica que hacía que una parte de su placa base se fundiera levemente tras un uso prolongado y continuado y, tras esto, el volver a ecenderla supusiera la pérdida de contacto de dicha parte, anulando totalmente a la consola. Lo más curioso de todo es que a mí me ha pasado tras jugar cortas sesiones de una hora, y el problema me ha aparecido hoy tras una semana sin usar la consola... en fin, retiro lo dicho de que es la mejor consola xDD como mucho la que mejor catálogo tiene.
Espero que no le pase a nadie más. Es algo molesto el asunto, sobretodo cuando ha caducado tu garantía, incluso la extensión de garantia que microsoft diocuando este asunto se dio a conocer.
En fin, eso es todo por hoy. Estoy cansado, de domingo por la noche y sin xbox (realmente eso es lo que menos m importa xD).
Toniketo

jueves, 15 de enero de 2009

James Morrison


Sigamos adelante con un poco de música... Antes decir que he actualizado el Post de Braid. En el apartado de sonido del análisis he puesto un link para que escuchéis un tema. Si os gusta, escuchad Downstream, otro temazo, estandarte del juego.

Hola! Hoy quiero hablar de James Morrison, el músico (ya que hay muchos James Morrison..).

Un músico muy reciente la verdad. Su primer disco, Undiscovered, data de 2006. Lo descubrí por casualidad haciendo zapping en la tele allá por ese año y vi el videoclip de su primer single "You Give me Something". Me gustó tanto en aquel momento que decidí investigar sobre él. Así fue como dí con este chico.

Un músico, compositor y solista con una voz portentosa la verdad, más cercana a la voz negra. Me encanta el estilo que tiene, con una música de calidad y letras muy interesantes. Su primer disco enfoca muy bien el tema del desamor, de cuando una relación se trunca (muy apropiado para mí aquel año). Es un tipo de música que me gusta mucho escuchar en el coche, por ejemplo, cuando quiero tener un rato agradable de camino al trabajo o a algun otro sitio. Todas me gustan, pero os dejo esta a ver que os parece: Wonderful World.

Su segundo disco es mucho más enérgico, con un comienzo fuerte, para luego encontrar alguna canción mas lenta, que siguen siendo geniales. Este ultimo disco se llama "Songs for You, Truths for Me", del pasado 2008. Quiero destacar precisamente una de las "lentas": If You Don´t wanna Love Me. Se me olvidó por completo mencionarle en el top pasado, pero creo que un post aparte le hará justicia.

En fin, el trabajo me reclama. Un saludo a todos!

Toniketo

lunes, 12 de enero de 2009

Braid


Hola. Por aqui estoy de nuevo. este fin de semana he tenido curso de osteopatía y he andado muy liado la verdad. Por eso y por más cosas no he escrito en unos dias. Pero ya vuelvo. Hoy quiero hablar sobre uno de esos juegos que me descargué en el bazar Xbox Live (que comenté hace unos dias). Se llama Braid (en inglés, trenza).

Braid es un juego que cumple a rajatabla una premisa: obra de arte. Hoy en día se debate sobre si los videojuegos son o no son obras de arte. A mi, sinceramente, me da igual. Los considero un medio de entretenimiento muy interesante y con muchas posibilidades. En fin, a lo que vamos.

Una obra de arte, referida al concepto de belleza, de cuidado por el detalle y del mimo puesto en cada aspecto. Eso creo yo que es Braid. Por unos 15 euros puedes conseguir lo siguiente.

Un juego sencillo en un principio. Un plataformas con algunos toques de super mario bros, pero que poco a poco se revela como una gran joya. En dicho juego, el protagonista Tim (con mas carisma en su sprite en 2d que cualquier cachas hiper-poligonado 3d de la actualidad) tiene una curiosa habilidad. Es capaz de retroceder en el tiempo, de rebobinarlo más bien. Así conseguimos evitar, por ejemplo, una muerte segura, para hacer las cosas mejor acto seguido. Esto no dejaría de ser una curiosidad de no ser por el uso que se le da a la habilidad.

Dicha habilidad consigue retorcer el concepto de juego de una manera deliciosa. En cada mundo la utilidad de ese poder tiene un añadido: en un mundo hay objetos que no se ven afectados por el rebobinado del tiempo; en otro, cuando el personaje avanza (en 2d, va a la derecha de la pantalla), el tiempo lo hace con el, y cuando retrocede (ir a la izquierda), el tiempo lo mismo; en otro, tras rebobinar, aparece un doble tuyo que hace aquello que hiciste justo antes de rebobinar.. En fin, son 3 ejemplos de lo que puedes esperar. Imagina todo eso aplicado a la resolucion de puzles... uff que wai ^^. Y esto es sólo una parte del juego.

A nivel visual el juego es una preciosidad. Todos los escenarios parecen pintados a mano, con una paleta de colores muy amplia y de colores vivos. El personaje incluso, es un encanto. Es muy gracioso verle corretear en busca de las piezas de puzle y ver su corbatita moverse.. jeje.


En cuanto al sonido, me encuentro ante el juego con mejor música desde un final fantasy (si no contamos la cancion del final del Portal, claro). Melodías orquestadas con una calidad fuera de toda duda, mucho más alta de lo que cabría esperar, que además acompañan perfectamente el rebobinado del tiempo. Aquí un ejemplo, la canción que más me gusta: Lullaby Set. Todo ello con unos sonidos convincentes y que no olvidas, como el ruido de Tim al saltar, o el rugido de los "gatonejos" (sisi, conejitos con la fiereza y la garganta de un felino).

Qué más puedo decir... ah si! La historia, el argumento, el porqué del viaje de Tim... Debo decir que el enfoque de la historia es muy filosófico, presentada de una forma muy sutil en el principio de cada mundo mediante unos libros con historias a priori independientes o inconexas pero que, tras terminar el juego, consigues unir y comprender, dandote una gran satisfacción. No quiero desvelar nada porque es muy interesante y te hace reflexionar.

Solo desvelo que se trata de un Juegazo, una obra maestra (a pequeña escala) que nadie debería perderse por nada del mundo. De momento, el mejor juego (de/jugado en) este año y difícil de superar para mí hoy por hoy. La unica pega que le veo es que se hace muy corto, pero sabe muy bien mientras dura.

Bueno pues con esto terminamos por hoy. Espero que hayais disfrutado leyendo el post, tanto como yo jugando a este juego jeje.

Toniketo

miércoles, 7 de enero de 2009

Los mejores del 2008: Música

Hola! Por fin se acabó la navidad y todo vuelve a la normalidad. Se acabaron las fechas en las que todo el mundo es amable y se acuerda de sus seres queridos, a partir de hoy todos podemos volver a ser como somos. Bueno, dicho esto, sigamos con algo más constructivo.
Hoy he vuelto del trabajo con ganas de escribir lo que llevaba unos dias debatiendo conmigo mismo: Los mejores discos/artistas del 2008. Primero de todo decir que esto es algo muy personal y seguramente difiera bastante con las opiniones de cada uno (ya que el mundo de la música es el más amplio de todos creo yo y en el que más variedad hay). Quería poner los 5 mejores, pero prefiero poner los 3 mejores y hacer un par de menciones "honoríficas" que me han gustado pero no al mismo nivel que los premiados. Y sin más, empecemos.

3- Muse: Haarp

Madre mía. Supe que muse sería mi grupo favorito desde que escuché su primer disco. Me encanta todo de ellos: sus riffs, el vocalista y sus agudos imposibles, los ritmos que se inventan, las letras, la atmósfera (es lo que más me gusta en la música), la actitud... todo. Este disco es un directo suyo en Wembley, con una puesta en escena sublime desde el principio hasta las letras de crédito. Tienen un directo acojonante, de hecho supera con creces sus discos de estudio y eso es algo que dice mucho de ellos. Sin duda lo recomiendo a todo mortal que se precie. Y porqué no esta el primero? os preguntareis. Ahora explico los otros.

2- Keane: Perfect Symmetry

Un buen disco. La primera vez que lo escuché me quedé un poco frío. Venía de un par de meses de revival de Keane y este disco me dio de frente con un giro brusco en el estilo de la banda. Un disco mucho más electrónico. Es curiosa la moda de hacer un disco electrónico para ser considerado un grupo de renombre, como han hecho The Killers con su último disco (que no está mal la verdad, pero no cuaja como este). El caso es que tras varias escuchas, se va dejando ver y se descubre como el disco más maduro de la banda. Pero lo más importante para situarlos en 2º puesto es que los ví en directo en un concierto en Barcelona y me encantaron. Uno de los mejores momentos de este pasado 2008, sin duda (gracias tambien a la compañia de mi pareja) que consigue que la banda (mas que el disco en si) se situe en segunda posición. Y vamos con el oro.


1- Coldplay: Viva la Vida/Prospekt's March

Si. Este año lo tenía fácil: Curioso Coldplay. Hace 5 años me caían gordos y los consideraba unos blandos. Estaba en mi etapa metalera, también hay que decirlo xD. El caso es que mi pareja me recomendó que los escuchara, ya que los tiene en gran estima. Y qué sorpresa me llevé. Escuché su primer disco en primer lugar, como debe ser, para descubrir uno de los discos mas redondos que he escuchado en años. Qué gozada. Pero el caso es que los siguientes son brutales, todas me gustan. Si que es cierto que unas mas que otras (el ultimo disco es el mas flojo), pero rara es la canción de coldplay que pase del cd. Es el grupo ideal para escuchar en el coche, donde escucho el 75% de la música. El 2007 fue el año de Muse, el paso a la música británica, a bajarme del carro del metal y subirme en el del pop-rock que tan bien saben hacer ellos. El 2008 es el año de Coldplay. He descubierto a uno de esos grupos que te acompañan siempre y eso es algo digno del primer puesto del año.
Bueno, es un buen top3 creo yo. Ahora pongo las menciones especiales

Mención especial 1

Esta dedicada a un grupo joven lamado Paramore, cuyo segundo disco, Riot, me ha gustado mucho. Es el típico grupito "pop rock metal emo" de moda, de factura americana total, pero aún así me ha gustado. De hecho seguramente ponga una cancion suya como canción del momento. Me ha gustado pero no pasa de ahí, por eso la mención especial

Mención especial 2

Radiohead. Uno de los mejores grupos que siguen activos. He profundizado tambien este año en su discografía y he encontrado temas increíblemente audaces y adelantados a su época, así como temas que no consigo asimilar bien xD. No los pongo en el top porque este año no han sacado nada y aún quedará para su siguiente trabajo. Ojalá me equivoque.

Y bueno, ya está por hoy. Espero que comentéis y me digáis vuestro top3 del 2008. Un saludo!!

Toniketo
P.D. No me deja subir imágenes, ya las pondré.

domingo, 4 de enero de 2009

Juegos del bazar Xbox Live


Mamma mia, la Xbox no deja de sorprenderme. Bendito bazar el que tiene. Estoo.. Hola!

Estaba yo hace un par de dias por la mañana, disfrutando de mis dias libres (que ya se acaban hoy xD) cuando me dije que hacia tiempo que no tocaba la xbox360. Así que me puse a ello. Pensaba jugar un poco a alguno de los juegos que me quedan por pasar (unos 3) o echarme algunba partidita rapida al rockband, cuando de repente me fijé que en la interfaz habia una opción llamada Los Mejores Del 2008.

Me resultó curioso por eso de haber publicado un post llamado igual que eso, asi que entré. Ahi descubrí los juegos de mas éxito del bazar xbox live. Y resulta que dicho bazar oferta juegos "pequeños" o "cortos" a precios realmente buenos (16 euros los mas caros..) y además todos tienen su demo gratuita para probarlos antes. Ahí encontré juegos de este año pasado 2008 que por motivos de "condensacion" videojueguil acabas dejando pasar.

Tengo costumbre de jugar los juegos cuando salen, ir al dia que se dice vamos. Me fijé concretamente en 2 juegos a los que seguí la pista pero su lanzamiento coincidio con muchos otros juegos "grandes". Hablo del BRAID y del CASTLE CRASHERS, de los cuales hablaré proximamente cuando me los pase.

Debo decir que este sistema de juegos mas cortitos se adapta perfectamente a mi estilo de vida actual, con menos tiempo libre para juegos largos (que no necesariamente profundos).

Es por eso y por el catálogo tan bueno que tiene, que considero la Xbox 360 como la mejor consola de la actual generación, siempre y cuando puedas tenerla conectada a internet claro!!

Bueno, por hoy cerramos sesión. No se pierdan en la próxima entrega: Los mejores del 2008: categoría Música!!

Toniketo

viernes, 2 de enero de 2009

Sección Cine (con análisis incluido) Australia


Hola! Si, sigo vivo. Estoy disfrutando de unos dias de relax por las fiestas. Este año han caido en buenos dias y he podido hacerme un huequecito y tener algo de tiempo libre. Pero ya vuelvo por aqui de nuevo. Vuelvo para inaugurar nueva sección: Cine.

Australia. Esta tarde he visto Australia, posiblemente la película de estas navidades. O esa era la idea. Me explico. Empecemos por una breve sinopsis:

Australia es una aventura épica y romántica llena de acción, ambientada en dicho país en la perturbadora época en que la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de estallar. En la película, una aristócrata inglesa (Kidman) viaja al remoto continente donde conoce a un tosco oriundo (Jackman) y, de mala gana, acepta que ambos unan sus fuerzas para salvar la tierra que ella acaba de heredar: Faraway Downs. Para salvar Faraway Downs, Sarah debe unir sus fuerzas a las del Arriero y llevar 1.500 cabezas de ganado al otro extremo del impresionante, aunque atroz, paisaje de Australia. Además de Nullah, se unen a su empresa una banda de inadaptados peones de rancho y colonos, incluido el alcohólico contable Kipling Flynn (Jack Thompson), los leales vaqueros aborígenes del Arriero Magarri (David Ngoombujarra) y Goolaj (Angus Pilakui), y un misterioso hechicero de una tribu, conocido como el Rey Jorge (David Gulpilil).

Bueno, así es como transcurre la primera hora y media de la película, con un ritmo algo lento e insistiendo mucho en el ámbito tribal de los aborígenes. Es un enfoque curioso para contar la historia (con voz en off de un niño mestizo, uno de los protas) que aún asi acaba resultando decente. La acción no es abundante y se profundiza un poco en la relación de los dos personajes principales, aunque no demasiado (eso esta bien, que no se acuesten a los 10 minutos, como james bond, aunque a él se lo perdondo xD). Lo que no me convence es la evidente falta de tensión en el viaje con el ganado, pero aún asi es algo entretenida. El problema está al seguir el metraje. Dos horas y media de película dan para mucho, demasiado si no sabes como continuar la historia. El caso es que tras cerrar el argumento principal y parecer que iba a acabar, la película empieza a añadir metraje que, a mi parecer, resulta cargante e innecesario. La entrada de las tropas japonesas en la película me parece una excusa muy forzada para añadir más tensión y drama a una película que ya falla en el ritmo. Para mí lo mejor de la película es la forma de contarla, aunque es un tanto pesada al final.

En fin, acabando por hoy solo digo que es una película que gustará a algunos, pero que a mí me ha dejado algo frío. Le voy a dar un 5 y la salvo por su bella fotografía.