domingo, 22 de febrero de 2009

Remembers / Luigi's Mansion


Tras el comentario del street fighter que puse la última vez, me ha venido a la cabeza una gran cantidad de recuerdos musicales, de películas y , claro está, videojueguiles. Por eso inauguro nueva sección: Remembers.

Curiosamente la inauguro con un juego que no tiene nada que ver con el que me ha hecho recordarlo. Asi soy yo, que le vamos a hacer... Os hablo del Luigi's Mansion, ese gran olvidado. Juegazo para la también olvidada Gamecube. Fue el primer juego que probé en la Gamecube, algo así como el Super Mario 64 en la Nintendo 64. Lógicamente no tiene nada que ver ni ha conseguido marcar la historia como hizo Mario, pero yo lo recuerdo con mucho cariño, gracias a los grandes ratos de diversión y de risas que me dio.

Se trata de un juego que quiere asemejarse a un survival horror como fue el primer Resident Evil, pero cogiendo su esencia y transportándola al mundo de Nintendo. Así pues es difiicl de catalogar, pero podríamos decir que es una "aventura de comedia" con un par de sustos xD. El protagonista en esta ocasión es Luigi. Gracias a este juego se pudo desarrollar la personalidad de Luigi, siendo un clon verde de Mario hasta entonces. Resulta que gracias a este juego, Luigi se convirtió en uno de los grandes de Nintendo para mí.

El argumento es sencillo: Luigi recibe en herencia de un familiar suyo una mansión. Dicha mansión resulta estar llena de fantasmas, asi que Mario se pone en marcha para solucionar el problema. Tras días sin saber de él, Luigi decide adentrarse en la mansión para buscar a su desaparecido hermano. En esta tarea le ayuda el (automáticamente introducido en el mundo nintendo) Profesor Fesor, que le proporciona un invento digno de todo un cazafantasmas: Un Aspiraentes 3000, una aspiradora a secas a los ojos de los demás.Aquí comienza el juego.

El pobre Luigi se descubre aquí como un personaje "algo menos" valiente que su hermano, llevándose una gran cantidad de sustos con los fantasmas, sin duda los otros protagonistas del juego. Cada sala (salvo algunas que tienen otros objetivos) es habitada por el fantasma de un antiguo inquilino (al parecer aquí vivieron muchas personas xD). Para que todo vuelva a la normalidad, es necesario atrapar a los fantasmas. La gracia está en que cada uno tiene un punto débil que solo se descubre tras hacer algo que los haga reaccionar. Así encontramos una variedad enorme de situaciones, con un final muy bien resuelto y gracioso en cada una.







Gracias a una cuidada planificación, el acceso a las habitaciones de la mansión esta limitada en un principio, pudiendo acceder a todas las zonas con el transcurrir del juego (muy al estilo Metroid ahora que pienso). Es la excusa perfecta para llevarte por el camino que ellos quieren, para hacerte resolver multitud de puzzles y demás situaciones. El desarrollo es lineal, pero eso permite a su vez que todo fluya con el ritmo perfecto.

La potencia de la gamecube permitió un excelente uso de luces y sombras que ayudaba mucho a meterte en el papel de Luigi, un personaje que desborda simpatía por todas partes. Para ahuyentar el miedo se pone a silbar la melodía principal del juego, un gran tema por cierto, remixado en multitud de juegos posteriores. Además, con el boton A, que servía para investigar sobre los muebles o las paredes, también llamaba a gritos a Mario cuando no habia nada que investigar, dotándole de mucha personalidad por el año 2001.
En definitiva, este fue un juego que, sin conseguir la Revolución de Super Mario 64, si consiguió convencerme, divertirme, hacerme reír y que lo recuerde ahora con mucho cariño.

Luigi, eres uno de los grandes.

Toniketo

viernes, 20 de febrero de 2009

Round IV: Fight!



Holas! Vaya semana que llevo mamma mia. Por fin puedo escribir un poco por aqui, esta vez con un buen motivo: Tengo el Street Fighter IV en la Ps3! Dios sabe lo que me apetecía este juego desde que ví las primeras screens, desde que supe de él vaya. Ilusión y miedo a la decepción se entremezclaban a partes iguales.

Tras probarlo a fondo por fin anoche, debo decir que me encuentro ante el mejor juego de lucha desde el Marvel VS Capcom 2 (juegazo increíble del que preparo un remember). Todo en él es acertado: el sistema, los gráficos, los personajes, la estética, las animaciones... bueno casi todo, la música tal vez flojee, pero eso es lo de menos en un juego de lucha xD.

No he manejado a todos los personajes todavía, ni mucho menos, pero entre los que conozco y los que he probado, debo decir que en general están muy equilibrados, salvo la excepción del "simpático" de Seth, el boss final, que va sobradísimo. Repiten los 8 clásicos del Street Fighter II, los 4 bosses del mismo, aparecen algunos personajes secretos del super street fighter II, otros de las sagas Alpha, así como unos cuantos nuevos con buena pinta.

No he tenido mucho tiempo para jugar, he probado a fondo a 3 personajes y tanteado a los demás. Ryu sigue siendo un todo terreno, con golpes contundentes y con una velocidad decente. Ken sigue siendo más rapido que Ryu, con más posibilidad de enlazar combos, pero con golpes no tan dañinos tal vez (viva Ken). También probé a Sagat, una de mis bestias del pasado, al que me costaba horores vencer cuando era pequeño, con el que me he desenvuelto mucho mejor de lo que esperaba consiguiendo hacerle al boss 2 perfects seguidos.





Y es que es un juego que lo tiene muy fácil para ser el mejor. Su gran baza es jugar con la nostalgia de jugones veteranos en su saga como yo, de presentar el juego con un lavado de cara a nivel gráfico, con unos cuantos retoques en el control, jugosos añadidos, pero conservando el sistema 2D que hizo tan grande a esta saga. Peca de conservador tal vez, pero ¿a quién le importa si aún así sigue siendo el rey de la lucha?

Juego que recomiendo a todos los amantes de los juegos de lucha como yo, que busquen el sabor de los 90, época dorada del género. Nos vemos Online para echar unos combates!!


Toniketo

jueves, 12 de febrero de 2009

Mirror's Edge


Hola! Vuelvo por aqui para hablar esta vez de videojuegos. Para ser concretos hablaré sobre el Mirror's Edge (el filo del espejo), de la versión de Xbx360, que me pasé hace unos días. Un juego interesante la verdad. Dicho esto, empecemos:

Nos encontramos frente a un juego "díficil" de catalogar en un principio debido a su mezcla de géneros, pero creo que puedo decir que se trata de un juego de plataformas y acción en perspectiva subjetiva, más propia de los shooters, que le viene como anillo al dedo a este juego. Luego me explicaré.

Hablemos del argumento: tal vez sea el elemento más flojo de este juego (más interesante que el de la gran mayoría de juegos de acción post-apocalíptica) aunque empieza con mucha mucha energía. Faith, la protagonista del juego es una Runner, lo que en la vida real se conoce como Traceur, Yamakasi, que practica el Parkour, considerado para muchos un estilo de vida. El juego nos sitúa en una ciudad ficticia en un futuro cercano en el cual la censura y el control total están a la orden del día. Los Runners sirven aquí como informadores entre las facciones rebeldes que escapan al control de las grandes empresas que dominan el cotarro. Suena a algo muy visto ya por todo el mundo (imperio-rebeldes, matrix... etc) pero al fin y al cabo es lo de menos. Nuestra prota se ve envuelta en una trama de asesinato y traición tras intentar evitar que su hermana sea inculpada por un delito que nunca cometió. A partir de ahí empieza el lío.

En cuanto a la ciudad, el entorno del juego: ésta posee un encanto especial. Es mucho más interesante el escenario que la historia. Una ciudad con mucha luz, rascacielos enormes, callejones oscuros, grandes saltos, grandes posibilidades... y bastante bien utilizadas debo decir. Gráficamente muy impactante y rompedor, se aleja mucho de la estética post-apocalítpcia de moda y consigue crear un mundo consistente y creíble, pese a parecer vacío a veces. Lo mejor del juego, sin duda, es el lenguaje de color que usa el juego para establecer rutas de avance para Faith: el rojo indica el camino y el riesgo, el verde indica tomarse un respiro, los azules y amarillos indican secciones plataformeras de vértigo... un gran acierto para el juego.


La vista subjetiva no podría ser más acertada. Consigue un nivel de inmersión excelente, unido a los jadeos, los gritos, los sonidos... Es una gozada correr hacia una valla, saltarla y ver como las piernas de la protagonista la saltan, junto al apoyo de las manos... bastante de agradecer. Mención especial a las carreras por la pared para tomar impulso, saltar, hacer una recepción con voltereta en el suelo y seguir corriendo por una nueva ruta. Los sonidos son perfectos, sobretodo los jadeos de Faith al correr o el ruido de sus pasos aumentando según la velocidad. La música es muy buena, sobretodo el tema principal Still Alive.

La jugabilidad se adapta perfectamente a las exigencias del parkour, teniendo unos cuantos botones para todas las acciones. Los controles no son los habituales, algo que por suerte no molesta y al final acaba por ser una elección acertada. La mecánica del juego es sencilla: saltar, rodar y saltar de nuevo. Secciones plataformeras con sabor añejo en las cuales debes buscar por dónde seguir son lo predominante. De vez en cuando tienes que huir de tus enemigos, o enfrentarte a ellos si no hay más remedio. Aquí veo la pega: los enfrentamientos directos. Bajan mucho el ritmo de acción frenética y directa que manda en el juego y te hace entrar en unas luchas que no están bien adaptadas. Esta dinámica se repite en el tramo final del juego, restando frescura al conjunto. El desarme a los enemigos es espectacular y frustrante a partes iguales, puesto que todo depende de una fracción de segundo. Así pues, o golpeas, o huyes, siendo la mejor opción la segunda.

Debo decir que es en los momentos de huida cuando más divertido es el juego. Oyes silbidos de bala detrás de ti y solo puedes correr, buscar rutas de escape y rezar por que tus enemigos no sean mas rapidos que tu. Es el caos desatado, solo para tí, frente a tu televisor. Sabe muy bien.

Bueno, para concluir este post basto, resumo diciendo que este juego me ha sabido bastante bien, salvo contadas (pocas por suerte) veces en las que se volvía frustrante. Un juego refrescante, vertiginoso, rejugable en ciertas secciones, que consigue destacar por su luz, su color y su velocidad. Y es que, ¿a quién no le gusta volar sobre el filo del espejo?.

Un 8'5.

Toniketo

martes, 10 de febrero de 2009

Revolutionary Road


Hola! De vuelta por aquí tras una ausencia larga debido a múltiples factores, principalmente obligaciones y cursos. Ya echaba en falta un rato de blog. Hoy voy a hablar de Revolutionary Road, peli que ví el domingo y quiero desgranar un poquito. Empecemos por la sinopsis.

En los años cincuenta, Frank (Leonardo DiCaprio) y April (Kate Winslet) son una joven pareja que vive en los suburbios de Connecticut. Su vida, aparentemente feliz para muchos otros, tras casarse y tener dos hijos, se encuentran ante la disyuntiva de luchar por sus verdaderos deseos o conformarse con su estado actual, una vida donde ambos se sienten mediocres, del montón, precisamente ellos que siempre se vieron a sí mismos como especiales, diferentes, preparados para alcanzar los sueños y lograr altos ideales.

Desde aquí comienza la película, tras una breve introducción que muestra cómo se conocieron. A partir de aquí se desarrolla todo. La película es de desarrollo un poco lento pero adecuado, consiguiendo profundizar bastante en la psicología y el estado actual de los protagonistas por separado, en su dia a día. El ritmo crece y estalla por momentos en las escenas en las que están ellos juntos. Básicamente discuten, pero es ahí donde radica la fuerza de la película. Ambos actúan a un gran nivel, con unos diálogos sublimes, que logran generar una gran tensión.

Tras la "loca" idea de April de ir a vivir a París, todo se vuelve más complejo. Apri April...

La psicología de los personajes, sobretodo de ella, es muy compleja. Yo creo que tiene insatisfacción crónica. Dios, me recuerda tanto a mi ex que me pareció estar viéndola a ella, con lo que me metí mucho más en el papel. Volvamos a la película.

Y es esa idea la base de todo: de los conflictos de pareja, de las decisiones cruciales en la vida que todo lo cambian, de conocerse a uno mismo y saber si se es un cobarde o no... de la tragedia en última instancia. Es la misma idea que ya vimos en American Beauty. El principal atractivo de Revolutionary Road se basa en sus semejanzas con American Beauty, lo cual es su mayor virtud y su mayor defecto.

Nos encontramos pues con una película lenta, con brotes de ritmo y tensión, pero que coge la idea básica de American Beauty (romper con tu vida actual y cambiarla), pese a que la catapulte mucho más hacia la tragedia. Le voy a dar un 6'5

Toniketo.