viernes, 22 de enero de 2010

Machinarium

Hola!

Con un año tan lleno de juegazos por venir, 2010 se perfila como uno de esos años que recordaré siempre. Recuerdo el 2007 con el mario galaxy, recuerdo 1997 y 1998 con Nintendo 64. Espero poder recordar éste gracias a juegos de la talla de God Of war 3, Mass Effect 2, Mario galaxy 2...

Pero veamos! Antes de hablar del futuro, todavía tengo que completar varios juegos y comentarlos. Tengo que evitar que se acumulen. Bueno, pues uno de ellos es Machinarium de PC.

Machinarium es una aventura gráfica de Point and Click, tipo Monkey Island por ejemplo. En ella, el protagonista, un pequeño robot muy simpático, es expulsado de su ciudad de forma explosiva. La aventura comienza con el robot hecho pedazos, de forma que tiene que rehacerse encontrando dichas partes perdidas. Con esa especie de tutorial entramos en materia.

Como todos los juegos de este tipo, el atractivo principal recae en la dificultad de los puzzles. Aquí no existe jugabilidad alguna, tan solo manejas el ratón para mover el personaje y hacerlo interactuar con su entorno. Así pues, la dificultad invita a continuar la aventura, así como descubrir porqué ha sido expulsado nuestro amigo robot.

Un juego no muy largo, bastante difícil en algunos momentos, pero que recompensa constantemente al jugador con situaciones muy graciosas y divertidas. Nos encontramos con el típico grupo de robots malos matones abusones, con un grupo de músicos robot sin instrumentos (ayúdales a conseguirlos por favor xD), un bar donde sirven aceite de motor, una iglesia cuya campana no funciona a no ser que descubras cómo hacerla funcionar, un invernadero, un ventilador que te pide resolver puzles de aspas de ventilador... en fin, muchísimos elementos muy divertidos y representados como si de un dibujo se tratase, algo que los hace ser muy bellos y ricos en detalles (muchos de ellos interactivos)


Otro aspecto a destacar es que nadie habla, nadie dice una palabra. Tan sólo emiten sonidos, o los bocadillos de los personajes se llenan de dibujos en lugar de letras.. Pienso que es algo muy acertado y le da un ambiente más minimalista al juego.

Un juego sin más pretensiones que hacerte pasar un buen rato. Y lo consigue, convirtiéndose precisamente en uno de los mejores juegos que he jugado en 2009. Un 8.

Seguimos otro día. Un saludo!

2 comentarios:

  1. Totalemte de acuerdo. Muy buen juego y muy divertido. Y el robotín es tan mono... ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me lo bajé en el curro hace unas semanas y tuve que dejarlo para una mejor ocasión en que no estuviera en la oficina, pero parece interesante.

    Saludos

    PD. Yo he llegado aquí desde el blog de Maga ;)

    ResponderEliminar