martes, 9 de febrero de 2010

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Hola! Es hora de un Remember. Llevo ya un tiempo rejugando a los Zeldas clásicos con mi novia con la excusa de introducirla un poco en la cultura videojueguil y más concretamente la de esta saga.

Hoy quiero hablar de uno de los juegos que marcó mi infancia. The Legend of Zelda: A link to the Past. O Zelda 3. O el Zelda de Super Nintendo. Como os plazca. Lanzado en Europa en Septiembre de 1992, este juego marcó un hito en la historia y definió el concepto de "Aventura Epica".

El protagonista, Link (bueno, ¿Quién sino?), debe rescatar a la princesa Zelda (tras una voz de alarma proveniente de un sueño del joven), la última de las doncellas descendientes de los 7 Grandes Sabios, a la que el malvado mago Aghanim pretende eliminar. Oscuros motivos encierran los propósitos reales del mago y del verdadero artífice de tal obra: Ganon, quien controla a Aghanim desde la sombra. Tras este marco argumental se encuentra uno de los mejores juegos de la historia, sin discusión.

A Link to the Past es un juego enorme. A pesar de tener un mapa principal que se recorre en apenas un minuto yendo a toda velocidad, es un juego enorme.

Pero ese no es el mayor exponente del juego. Pese a convertirse en uno de los juegos más largos del momento, es un juego muy rápido, con combates vibrantes en los que pulsas los botones muy rápido. Esa unión Aventura-Acción es una delicia, pero lo realmente trascendente, lo que hace que sea recordado como uno de los mejores, es la inclusión de tantos elementos ahora ya comunes. Incluir por ejemplo un sistema de guardado para hasta 3 partidas independientes es algo obvio hoy en día.

A pesar de que la saga tuvo un gran inicio con el primer título y un pequeño retroceso de calidad con el segundo, no es hasta este tercer juego cuando realmente se sientan las bases de la saga. La aparición de elementos tan característicos que acompañarán siempre en la saga, como la Espada Maestra, el Gancho lanzable, así como la brillante inclusión del Mundo Oscuro, un mundo paralelo al mundo original (dominado por el tirano Ganon) el cual alberga un total de 9 impresionantes Palacios (llamados templos en los siguientes Zeldas de la saga) y la posibilidad de combinar puzles con la comunicación entre estos dos mundos paralelos, no hace más que engrandecer este pequeño cartucho.

Link es capaz de viajar entre estos mundos, con una flexibilidad y libertad que no se ha conseguido plasmar en ningún título posterior que use estos elementos (Ocarina of Time y Twilight Princess por ejemplo), salvo tal vez los Oracle Of Ages/Seasons de la GBA. Sin duda, este elemento (el mundo paralelo) es el que más ha trascendido, junto a algo más...


Tal vez sea algo sutil, pero quien haya jugado lo sabrá. Este Zelda fue el primero en incluir las mazmorras multi-nivel, aportando puzles que para ser resueltos había que pensar en 3d, antes incluso de que las 3d existieran como tal en un videojuego. Fue un movimiento brillante.

Gráficamente es un juego encantador, construido con mucho mimo y con cuidado en los detalles. Toda una lección en el uso de los sprites 2d. Se diferencian claramente el Mundo de la Luz, con una completa gama de colores vivos y preciosos y el Mundo Oscuro, lleno de oscuros y peligrosos elementos. Es también gracias a la música el éxito de la ambientación del juego, con especial mención al tema Dark World Y ¿quién no recuerda el tema principal de la saga? aquí sonaba mejor que nunca.

En definitiva, es un juego repleto de elementos que han pasado a formar parte activa de la historia de los videojuegos.

Para terminar, una reflexión. Muchos de vosotros cuando pensais en Zelda, probablemente os venga a la cabeza "Ocarina of Time" (otra obra maestra de los videojuegos sin duda), aunque a mi modo de ver, el juego más representativo de la saga, el que sentó las base de posteriores Zeldas (incluido el OOT), y al que le debemos dar gracias por lo que es Zelda hoy en día, es al "A link To the Past".

Un saludo!


Toniketo

1 comentario: