sábado, 6 de marzo de 2010

Mass Effect 2

Tenía un asunto pendiente que requería mi atención hace ya algún tiempo: hablar sobre Mass Effect 2, el último juego que me he pasado (ahora estoy hiper-enganchado al Bioshock). Veamos...

Si echais la vista unos posts atrás, podreis leer la crítica que hice sobre el primer título de la trilogía. Respecto al Mass Effect 2, bueno, pues es.... unas 10 veces mejor? xD


Una auténtica gozada de principio (vaya comienzo que tiene el juego...) a fin (y vaya final..)

Nos encontramos con un juego sobresaliente en todos sus aspectos. La mejor obra de Bioware en mucho tiempo. Una aventura apasionante, con un atractivo especial para la gente a la que le guste el género de "Opera Espacial" a lo Star Wars. No podía dejar de jugar durante las 30 horas que me ha durado el juego. Pero vamos a desgranar algo el asunto, ¿no?


Gráficamente impecable, resulta una gozada perderse por Illium, el planeta de las Asari (vaya vistas de la metrópolis), o asombrarse ante la calidad del modelado de nuevos personajes que acompañan a Shepard en esta segunda parte. No he visto nada igual (tal vez el FF13 o el God Of War 3 consigan superarlos, todo se verá). Nunca ha sido tan pura para mí la sensación de ser transportado a través de la galaxia con un videojuego.


La banda sonora es perfecta, tanto en el contenido como en la forma en la que se te presenta. Situaciones tensas, momentos íntimos, todo está magistralmente reflejado.

El sistema de juego se adapta a un modelo más orientado a la acción de los shooters en tercera persona. Me considero un jugador con la experiencia suficiente como para distinguir la calidad en estos shooters y creo que el juego la alcanza de sobra. Con 6 clases de personaje donde elegir, con evidentes diferencias tácticas, el juego te invita a rejugarlo y probar más a fondo esa variedad.

Rejugarlo es una buena opción, puesto que la libertad de elección en cada situación puede dar lugar a muchos finales diferentes. Libertad fingida realmente, pero lo suficientemente sutil como para no necesitar más. Es otorgada a través de muchas conversaciones en las cuales puedes elegir ser un héroe o un desalmado ca***n. No cambia el fondo, pero sí la forma de avanzar la historia.

Sin duda el mejor punto a favor de este juego es ese, la libertad que tienes para avanzar o no en la trama principal. La trama es sencilla: sirve de nexo entre la primera y la tercera, como en casi todas las trilogías. Shepard debe reclutar un equipo para una misión suicida para enfrentarse a los Recolectores, que están acabando con colonias enteras de Humanos.

Pero la verdadera "chicha" argumental del juego no está en esa misión, sino en los que la componen. Creo que es la mejor colección de personajes en un videojuego que he visto nunca (con permiso de los Final Fantasy de psx). Mordin, científico Salariano y Thane, un asesino Drell son los dos mejores a mi parecer. Y es que cuando más he disfrutado ha sido en los momentos en los que podía conversar tranquila y prolongadamente con cada miembro de mi pelotón para conocer su pasado, ayudarles con sus problemas, saber de sus inquietudes (todo es opcional, pero tan necesario a mi parecer..)

Sorprende ver un juego de tantísima calidad hoy en día, con tanto cuidado en los detalles como los juegos que se hacían casi artesanalmente en los 80 y 90.

¿Juego del año 2010 en Enero? Podría ser. Ya veremos.


10

Toniketo.

4 comentarios: