Hola! No he podido evitarlo porque me ha dejado de piedra. Aquí os dejo un video (que será de los 90) en el que nuestro sabio amigo Sonic nos aconseja sobre... es mejor verlo. Vídeo sin modificar, es 100% real.
Es la primera vez que una mascota de videojuegos se preocupa por esto. Curioso
Mostrando entradas con la etiqueta Remembers. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Remembers. Mostrar todas las entradas
jueves, 4 de marzo de 2010
martes, 9 de febrero de 2010
The Legend of Zelda: A Link to the Past
Hola! Es hora de un Remember. Llevo ya un tiempo rejugando a los Zeldas clásicos con mi novia con la excusa de introducirla un poco en la cultura videojueguil y más concretamente la de esta saga.
Hoy quiero hablar de uno de los juegos que marcó mi infancia. The Legend of Zelda: A link to the Past. O Zelda 3. O el Zelda de Super Nintendo. Como os plazca. Lanzado en Europa en Septiembre de 1992, este juego marcó un hito en la historia y definió el concepto de "Aventura Epica".
El protagonista, Link (bueno, ¿Quién sino?), debe rescatar a la princesa Zelda (tras una voz de alarma proveniente de un sueño del joven), la última de las doncellas descendientes de los 7 Grandes Sabios, a la que el malvado mago Aghanim pretende eliminar. Oscuros motivos encierran los propósitos reales del mago y del verdadero artífice de tal obra: Ganon, quien controla a Aghanim desde la sombra. Tras este marco argumental se encuentra uno de los mejores juegos de la historia, sin discusión.
A Link to the Past es un juego enorme. A pesar de tener un mapa principal que se recorre en apenas un minuto yendo a toda velocidad, es un juego enorme.
Pero ese no es el mayor exponente del juego. Pese a convertirse en uno de los juegos más largos del momento, es un juego muy rápido, con combates vibrantes en los que pulsas los botones muy rápido. Esa unión Aventura-Acción es una delicia, pero lo realmente trascendente, lo que hace que sea recordado como uno de los mejores, es la inclusión de tantos elementos ahora ya comunes. Incluir por ejemplo un sistema de guardado para hasta 3 partidas independientes es algo obvio hoy en día.
A pesar de que la saga tuvo un gran inicio con el primer título y un pequeño retroceso de calidad con el segundo, no es hasta este tercer juego cuando realmente se sientan las bases de la saga. La aparición de elementos tan característicos que acompañarán siempre en la saga, como la Espada Maestra, el Gancho lanzable, así como la brillante inclusión del Mundo Oscuro, un mundo paralelo al mundo original (dominado por el tirano Ganon) el cual alberga un total de 9 impresionantes Palacios (llamados templos en los siguientes Zeldas de la saga) y la posibilidad de combinar puzles con la comunicación entre estos dos mundos paralelos, no hace más que engrandecer este pequeño cartucho.
Link es capaz de viajar entre estos mundos, con una flexibilidad y libertad que no se ha conseguido plasmar en ningún título posterior que use estos elementos (Ocarina of Time y Twilight Princess por ejemplo), salvo tal vez los Oracle Of Ages/Seasons de la GBA. Sin duda, este elemento (el mundo paralelo) es el que más ha trascendido, junto a algo más...
Tal vez sea algo sutil, pero quien haya jugado lo sabrá. Este Zelda fue el primero en incluir las mazmorras multi-nivel, aportando puzles que para ser resueltos había que pensar en 3d, antes incluso de que las 3d existieran como tal en un videojuego. Fue un movimiento brillante.
Gráficamente es un juego encantador, construido con mucho mimo y con cuidado en los detalles. Toda una lección en el uso de los sprites 2d. Se diferencian claramente el Mundo de la Luz, con una completa gama de colores vivos y preciosos y el Mundo Oscuro, lleno de oscuros y peligrosos elementos. Es también gracias a la música el éxito de la ambientación del juego, con especial mención al tema Dark World Y ¿quién no recuerda el tema principal de la saga? aquí sonaba mejor que nunca.
En definitiva, es un juego repleto de elementos que han pasado a formar parte activa de la historia de los videojuegos.
Para terminar, una reflexión. Muchos de vosotros cuando pensais en Zelda, probablemente os venga a la cabeza "Ocarina of Time" (otra obra maestra de los videojuegos sin duda), aunque a mi modo de ver, el juego más representativo de la saga, el que sentó las base de posteriores Zeldas (incluido el OOT), y al que le debemos dar gracias por lo que es Zelda hoy en día, es al "A link To the Past".
Un saludo!

Toniketo
lunes, 2 de marzo de 2009
Remember time : Street Fighters

Hola! Ya ves, otra vez Street Fighter. Desde que tengo el juego estoy viviendo una segunda infancia jugona.
El caso es que hace unas 2 semanas me pillé el Street Fighter IV para ps3 (hablo de él un par de posts atrás). Hoy por hoy, con todos los personajes desbloqueados y probados puedo afirmar sin temor a equivocarme que es el mejor juego de lucha 2d que he probado en 16 años.
Concretamente 16 años atrás, cuando mi hermana se compró (a medias conmigo) la famosa Super Nintendo, con el pack brutal que incluía el super mario world (hablaré algún dia de esa otra maravilla)y el Street Fighter 2. Recuerdo muchas tardes jugando en su habitación al Street Fighter 2, intentando pasarnos el modo arcade, enseñándome a hacer un Hadoken con Ryu, dejandonos los dedos para derrotar a M.Bison.. ay que tiempos jeje.
Pasaron los años y más juegos llegaron. Gran culpa de mi actual amor por los videojuegos se debe a esos ratos mágicos delante de esa tele de 15 pulgadas machacando los botones del mando xD. A pesar de todo, el Street Fighter 2 fue y será siempre uno de los primeros juegazos que probé en una consola. El género de lucha vivía por aquel entonces un auténtico crecimiento y se convirtió rápidamente en uno de mis favoritos (actualmente lo sigue siendo). Rápidamente aparecieron las versiones plus, turbo, 's.. etc. Años después llegó el super street fighter 2, con nuevos personajes, nuevos movimientos, nuevos vicios.. Un auténtico juegazo de lucha que mantenía viva la llama de su antecesor.
Concretamente 16 años atrás, cuando mi hermana se compró (a medias conmigo) la famosa Super Nintendo, con el pack brutal que incluía el super mario world (hablaré algún dia de esa otra maravilla)y el Street Fighter 2. Recuerdo muchas tardes jugando en su habitación al Street Fighter 2, intentando pasarnos el modo arcade, enseñándome a hacer un Hadoken con Ryu, dejandonos los dedos para derrotar a M.Bison.. ay que tiempos jeje.
Pasaron los años y más juegos llegaron. Gran culpa de mi actual amor por los videojuegos se debe a esos ratos mágicos delante de esa tele de 15 pulgadas machacando los botones del mando xD. A pesar de todo, el Street Fighter 2 fue y será siempre uno de los primeros juegazos que probé en una consola. El género de lucha vivía por aquel entonces un auténtico crecimiento y se convirtió rápidamente en uno de mis favoritos (actualmente lo sigue siendo). Rápidamente aparecieron las versiones plus, turbo, 's.. etc. Años después llegó el super street fighter 2, con nuevos personajes, nuevos movimientos, nuevos vicios.. Un auténtico juegazo de lucha que mantenía viva la llama de su antecesor.

Hoy dia, tras una tercera entrega que sinceramente no me enteré que había salido, llega el Street Fighter 4 y conquista el trono de los juegos de lucha de ultima generación con una facilidad pasmosa. Se trata de un juego sublime en su jugabilidad (el elemento básico y más aun en un juego de lucha) y en su acabado gráfico, haciéndolo espectacular y super flúido. La nota que le doy es un 9 porque me faltan personajes (por pedir que no quede jeje).
Así que ya sabeis chicos: menos Tekken, menos Soul calibur y más Street Fighter. Y que viva la lucha en 2d!
Toniketo
domingo, 22 de febrero de 2009
Remembers / Luigi's Mansion

Tras el comentario del street fighter que puse la última vez, me ha venido a la cabeza una gran cantidad de recuerdos musicales, de películas y , claro está, videojueguiles. Por eso inauguro nueva sección: Remembers.
Curiosamente la inauguro con un juego que no tiene nada que ver con el que me ha hecho recordarlo. Asi soy yo, que le vamos a hacer... Os hablo del Luigi's Mansion, ese gran olvidado. Juegazo para la también olvidada Gamecube. Fue el primer juego que probé en la Gamecube, algo así como el Super Mario 64 en la Nintendo 64. Lógicamente no tiene nada que ver ni ha conseguido marcar la historia como hizo Mario, pero yo lo recuerdo con mucho cariño, gracias a los grandes ratos de diversión y de risas que me dio.
Se trata de un juego que quiere asemejarse a un survival horror como fue el primer Resident Evil, pero cogiendo su esencia y transportándola al mundo de Nintendo. Así pues es difiicl de catalogar, pero podríamos decir que es una "aventura de comedia" con un par de sustos xD. El protagonista en esta ocasión es Luigi. Gracias a este juego se pudo desarrollar la personalidad de Luigi, siendo un clon verde de Mario hasta entonces. Resulta que gracias a este juego, Luigi se convirtió en uno de los grandes de Nintendo para mí.
El argumento es sencillo: Luigi recibe en herencia de un familiar suyo una mansión. Dicha mansión resulta estar llena de fantasmas, asi que Mario se pone en marcha para solucionar el problema. Tras días sin saber de él, Luigi decide adentrarse en la mansión para buscar a su desaparecido hermano. En esta tarea le ayuda el (automáticamente introducido en el mundo nintendo) Profesor Fesor, que le proporciona un invento digno de todo un cazafantasmas: Un Aspiraentes 3000, una aspiradora a secas a los ojos de los demás.Aquí comienza el juego.
El pobre Luigi se descubre aquí como un personaje "algo menos" valiente que su hermano, llevándose una gran cantidad de sustos con los fantasmas, sin duda los otros protagonistas del juego. Cada sala (salvo algunas que tienen otros objetivos) es habitada por el fantasma de un antiguo inquilino (al parecer aquí vivieron muchas personas xD). Para que todo vuelva a la normalidad, es necesario atrapar a los fantasmas. La gracia está en que cada uno tiene un punto débil que solo se descubre tras hacer algo que los haga reaccionar. Así encontramos una variedad enorme de situaciones, con un final muy bien resuelto y gracioso en cada una.

Gracias a una cuidada planificación, el acceso a las habitaciones de la mansión esta limitada en un principio, pudiendo acceder a todas las zonas con el transcurrir del juego (muy al estilo Metroid ahora que pienso). Es la excusa perfecta para llevarte por el camino que ellos quieren, para hacerte resolver multitud de puzzles y demás situaciones. El desarrollo es lineal, pero eso permite a su vez que todo fluya con el ritmo perfecto.
La potencia de la gamecube permitió un excelente uso de luces y sombras que ayudaba mucho a meterte en el papel de Luigi, un personaje que desborda simpatía por todas partes. Para ahuyentar el miedo se pone a silbar la melodía principal del juego, un gran tema por cierto, remixado en multitud de juegos posteriores. Además, con el boton A, que servía para investigar sobre los muebles o las paredes, también llamaba a gritos a Mario cuando no habia nada que investigar, dotándole de mucha personalidad por el año 2001.
En definitiva, este fue un juego que, sin conseguir la Revolución de Super Mario 64, si consiguió convencerme, divertirme, hacerme reír y que lo recuerde ahora con mucho cariño.
Luigi, eres uno de los grandes.
Toniketo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
