martes, 23 de febrero de 2010

Nueva canción del momento

Hola! Hoy quiero cambiar la canción del momento por una de 30 Seconds to Mars, el grupo de Jared Leto, el omnipresente actor secundario (está en todas partes!) que resulta que también tiene una voz envidiable.

Concretamente la canción que da nombre a su último disco: This Is War. Mi novia la puso recientemente como su canción del momento, pero es ahora cuando yo le he cogido más el punto (debido sobretodo a que estaba adentrándome en Porcupine Tree...).

Os la dejo con un fan video de Final Fantasy que siempre entretiene ;)

jueves, 18 de febrero de 2010

Crónicas Marcianas de Ray Bradbury

No, no os asusteis. No voy a hablar del antiguo programa de Sardá, que por cierto le debe el nombre a este libro (el favorito del presentador). Voy a hablar del mejor libro que me he leído, creo yo.


Hola! Ayer terminé de leerme Crónicas Marcianas de Ray Bradbury y me ha encantado.

Es una serie de relatos del escritor estadounidense Ray Bradbury. Los relatos carecen de una línea argumental lineal fija pero la referencia contextual y temporal es la misma en todos ellos. Narra la llegada a Marte y la colonización del planeta por parte de los humanos. Abunda en descripciones poéticas y melancólicas de Marte y los marcianos, y de la sociedad en la época de Bradbury. Si bien el libro se titula “Crónicas marcianas”, en él se tratan temas perennes de toda la humanidad: la guerra y el impulso autodestructivo del hombre, el racismo, tanto hacia los marcianos como hacia las otras personas, y la pequeñez del hombre ante la naturaleza y el universo.


La nota interesante es que estos relatos están escritos en la decada de 1940 y están ambientados desde el "lejano" 1999 en adelante. Resulta curioso e inquietante comprobar las cosas que se han cumplido y las que no, o de qué forma pensaba que se desarrollaría la sociedad. Leerlo en la época original debió ser alucinante, pero ahora tiene mucho atractivo.


Es uno de esos libros que trasciende más allá de su mensaje y llega a tu alma para calar hondo en ella. Totalmente recomendable.

martes, 9 de febrero de 2010

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Hola! Es hora de un Remember. Llevo ya un tiempo rejugando a los Zeldas clásicos con mi novia con la excusa de introducirla un poco en la cultura videojueguil y más concretamente la de esta saga.

Hoy quiero hablar de uno de los juegos que marcó mi infancia. The Legend of Zelda: A link to the Past. O Zelda 3. O el Zelda de Super Nintendo. Como os plazca. Lanzado en Europa en Septiembre de 1992, este juego marcó un hito en la historia y definió el concepto de "Aventura Epica".

El protagonista, Link (bueno, ¿Quién sino?), debe rescatar a la princesa Zelda (tras una voz de alarma proveniente de un sueño del joven), la última de las doncellas descendientes de los 7 Grandes Sabios, a la que el malvado mago Aghanim pretende eliminar. Oscuros motivos encierran los propósitos reales del mago y del verdadero artífice de tal obra: Ganon, quien controla a Aghanim desde la sombra. Tras este marco argumental se encuentra uno de los mejores juegos de la historia, sin discusión.

A Link to the Past es un juego enorme. A pesar de tener un mapa principal que se recorre en apenas un minuto yendo a toda velocidad, es un juego enorme.

Pero ese no es el mayor exponente del juego. Pese a convertirse en uno de los juegos más largos del momento, es un juego muy rápido, con combates vibrantes en los que pulsas los botones muy rápido. Esa unión Aventura-Acción es una delicia, pero lo realmente trascendente, lo que hace que sea recordado como uno de los mejores, es la inclusión de tantos elementos ahora ya comunes. Incluir por ejemplo un sistema de guardado para hasta 3 partidas independientes es algo obvio hoy en día.

A pesar de que la saga tuvo un gran inicio con el primer título y un pequeño retroceso de calidad con el segundo, no es hasta este tercer juego cuando realmente se sientan las bases de la saga. La aparición de elementos tan característicos que acompañarán siempre en la saga, como la Espada Maestra, el Gancho lanzable, así como la brillante inclusión del Mundo Oscuro, un mundo paralelo al mundo original (dominado por el tirano Ganon) el cual alberga un total de 9 impresionantes Palacios (llamados templos en los siguientes Zeldas de la saga) y la posibilidad de combinar puzles con la comunicación entre estos dos mundos paralelos, no hace más que engrandecer este pequeño cartucho.

Link es capaz de viajar entre estos mundos, con una flexibilidad y libertad que no se ha conseguido plasmar en ningún título posterior que use estos elementos (Ocarina of Time y Twilight Princess por ejemplo), salvo tal vez los Oracle Of Ages/Seasons de la GBA. Sin duda, este elemento (el mundo paralelo) es el que más ha trascendido, junto a algo más...


Tal vez sea algo sutil, pero quien haya jugado lo sabrá. Este Zelda fue el primero en incluir las mazmorras multi-nivel, aportando puzles que para ser resueltos había que pensar en 3d, antes incluso de que las 3d existieran como tal en un videojuego. Fue un movimiento brillante.

Gráficamente es un juego encantador, construido con mucho mimo y con cuidado en los detalles. Toda una lección en el uso de los sprites 2d. Se diferencian claramente el Mundo de la Luz, con una completa gama de colores vivos y preciosos y el Mundo Oscuro, lleno de oscuros y peligrosos elementos. Es también gracias a la música el éxito de la ambientación del juego, con especial mención al tema Dark World Y ¿quién no recuerda el tema principal de la saga? aquí sonaba mejor que nunca.

En definitiva, es un juego repleto de elementos que han pasado a formar parte activa de la historia de los videojuegos.

Para terminar, una reflexión. Muchos de vosotros cuando pensais en Zelda, probablemente os venga a la cabeza "Ocarina of Time" (otra obra maestra de los videojuegos sin duda), aunque a mi modo de ver, el juego más representativo de la saga, el que sentó las base de posteriores Zeldas (incluido el OOT), y al que le debemos dar gracias por lo que es Zelda hoy en día, es al "A link To the Past".

Un saludo!


Toniketo

viernes, 5 de febrero de 2010

Mass Effect

Hola! vaya última semana más movida jeje. Mi novia y yo estamos cambiando muchas cosas de casa, ya pondré fotos cuando este todo listo. Pasemos mientras tanto a otras cosas.

El domingo me pasé por fin el Mass Effect en PC. Mass Effect es un videojuego de RPG/ciencia ficción para Xbox 360 y PC desarrollado por Bioware.




El juego está ambientado en el año 2183, y traslada al jugador al rol del Comandante Shepard, un soldado de élite de la flota de la Alianza de sistemas (Una organización que aglutina todas las antiguas naciones de la Tierra) en una trama que poco a poco, le involucrará en un complot de dimensiones galácticas. Cabe destacar que el orden de las misiones principales puede ser alterado por el jugador y cambiar el orden en el que se desencadenan los acontecimientos de la historia.

Juegazo al canto que se marcaron los de Bioware, que desde que hicieron el Baldur's Gate siempre ofrecen productos de calidad. Nos encontramos con un juego muy trabajado a nivel argumental, de un estilo bastante cinematográico a veces, que te sumerge de lleno en el mundo. Un mundo (más bien Universo) totalmente original y brillante, repleto de personajes con mucha profunidad.



Gráficamente vemos un juego cuya mayor baza es el detalle de los rostros de los personajes, así como su expresividad. Muy logrados. Lástima que el resto de elementos no alcancen ese nivel, llevándose la peor parte los escenarios, muchos de ellos bastante vacíos. La nota más negativa la ponen los escenarios de misiones secundarias, casi todos iguales entre sí. Cosa comprensible si tienes que introducir tantísima información en un DVD (la versión xbox360, que es la original, es un problema). Suerte que el 2 mejora esto.

La banda sonora es una delicia. Te sumerge de lleno en el futuro. Fantástica.

A pesar de ser un RPG, el componente de acción es muy parecido a un shooter, bebiendo principalmente de Gears of War. Se me antoja una mezcla extraña de acción en tiempo real y gestión de habilidades tipo RPG (con un modo "pausa" cuando despliegas el menú de habilidades), aunque te acabas acostumbrando. Incluso al final me acabó gustando el sistema.

Aunque todo lo anterior palidece en comparación con el épico argumento y el gran repertorio de misiones de búsqueda, de sub-tramas, de personajes... Es un constante "quiero saber más" que te pica mucho. Siendo sin duda el punto fuerte, este Universo contiene una variedad de especies alienígenas muy digna de Star Wars o Star Trek. Incluso ha inspirado unas cuantas novelas que utilizan su universo como base argumental. Muy recomendables también. Cientos de líneas de conversaciones interactivas (ligeramente), con múltiples opciones que definen al personaje del lado de la virtud o de la rebeldía terminan de redondear este sublime apartado.

Es el clásico juego que sabes que va a tener multitud de elementos que pasarán a tu memoria de jugador. Un 9

Nada más que añadir, salvo que me muero de ganas de hincarle el diente al Mass Effect 2.

martes, 26 de enero de 2010

Porcupine Tree: The Incident (2009)


We invite you, wherever you are, to kick you shoes off, get yourself a cup of coffee or something and just relax, and join us and enjoy some relaxing music for a couple of hours...

Con esta sencilla pero tan acertada premisa comienza Signify, disco de Porcupine Tree de 1996.

Acertada porque define muy bien lo que vas a encontrarte, ya no solo en ese disco, sino en toda la discografía en general de este grupo.

Estoo.. hola! Ya me liaba yo aquí a escribir y todavía sin saludar!

Hoy quiero hablar del último disco de este grupo, llamado The Incident, que salió a finales del pasado 2009. Fue gracias a este disco que empecé a escucharles. Vale, pero ¿de qué va este disco? pensareis. Básicamente se trata de Rock Progresivo, como el que empezaba a escucharse en los 70, salvando las distancias, lógicamente xD. Música muy instrumental, ambiental incluso, que (como ya dice la introducción) se disfruta mucho con una tacita de té, café o refresco, un sofá, poca luz y la mente abierta a estímulos.

El gran atractivo de este disco se encuentra en su concepto. Es un doble disco. El primero contiene 14 temas que funcionan como una sola canción continua. Parece algo simple, pero la verdad es que no es fácil hacerlo y que funcione tanto en conjunto como por separado. Debo decir que lo consiguen. Son 14 temas, cada cual mejor que el anterior, que enlazan una melodía base que dota al album de muchísima coherencia y cohesión. El cd2 es una colección de temas "descartados" de esa idea de "mega-canción" del primero, pero sigue habiendo temazos. Destacar el gran trabajo de batería, los solos y la gran voz de Steven Wilson

En fin, quien pueda que se haga con él y me comente lo que le parece. Yo personalmente lo disfruté mucho, lo disfruto actualmente y espero poder hacerlo mucho tiempo.

Saludos!

viernes, 22 de enero de 2010

Machinarium

Hola!

Con un año tan lleno de juegazos por venir, 2010 se perfila como uno de esos años que recordaré siempre. Recuerdo el 2007 con el mario galaxy, recuerdo 1997 y 1998 con Nintendo 64. Espero poder recordar éste gracias a juegos de la talla de God Of war 3, Mass Effect 2, Mario galaxy 2...

Pero veamos! Antes de hablar del futuro, todavía tengo que completar varios juegos y comentarlos. Tengo que evitar que se acumulen. Bueno, pues uno de ellos es Machinarium de PC.

Machinarium es una aventura gráfica de Point and Click, tipo Monkey Island por ejemplo. En ella, el protagonista, un pequeño robot muy simpático, es expulsado de su ciudad de forma explosiva. La aventura comienza con el robot hecho pedazos, de forma que tiene que rehacerse encontrando dichas partes perdidas. Con esa especie de tutorial entramos en materia.

Como todos los juegos de este tipo, el atractivo principal recae en la dificultad de los puzzles. Aquí no existe jugabilidad alguna, tan solo manejas el ratón para mover el personaje y hacerlo interactuar con su entorno. Así pues, la dificultad invita a continuar la aventura, así como descubrir porqué ha sido expulsado nuestro amigo robot.

Un juego no muy largo, bastante difícil en algunos momentos, pero que recompensa constantemente al jugador con situaciones muy graciosas y divertidas. Nos encontramos con el típico grupo de robots malos matones abusones, con un grupo de músicos robot sin instrumentos (ayúdales a conseguirlos por favor xD), un bar donde sirven aceite de motor, una iglesia cuya campana no funciona a no ser que descubras cómo hacerla funcionar, un invernadero, un ventilador que te pide resolver puzles de aspas de ventilador... en fin, muchísimos elementos muy divertidos y representados como si de un dibujo se tratase, algo que los hace ser muy bellos y ricos en detalles (muchos de ellos interactivos)


Otro aspecto a destacar es que nadie habla, nadie dice una palabra. Tan sólo emiten sonidos, o los bocadillos de los personajes se llenan de dibujos en lugar de letras.. Pienso que es algo muy acertado y le da un ambiente más minimalista al juego.

Un juego sin más pretensiones que hacerte pasar un buen rato. Y lo consigue, convirtiéndose precisamente en uno de los mejores juegos que he jugado en 2009. Un 8.

Seguimos otro día. Un saludo!

miércoles, 20 de enero de 2010

Nueva Canción del Momento

Estaba aquí en el PC apañando un emulador de la NES (sisi, la de 8 Bits) para la DS mientras escuchaba este tema y me dije.. ey! cambiemos la canción del momento!

Un gran tema de Porcupine Tree, del álbum Signify (1996), su cuarto álbum de estudio.
Un tema para disfrutar tranquilo en el sofá, a ser posible con poca luz y algún refrigerio de acompañamiento. Os pondría algún tema de ellos que dura 18 minutos, más apropiado tal vez, pero no he encontrado nada en youtube xD. Así que, sin más, os dejo este buen tema.