viernes, 26 de marzo de 2010

God Of War 3

Hola! Ya he vuelto. He tenido un motivo de peso para ausentarme este tiempo: estaba jugando al God Of War 3 de PS3 (y además estuve con gripe 5 dias xD).

Pero bueno, ya me lo he pasado. Decían que este juego iba a ser el más largo de los 3, ligeramente más largo que el segundo. Bien, el segundo me duró 13 horas la primera vez y 9 la segunda vez que jugué. El tercero me ha durado 10 horas escasas. Se me ha hecho corto (y es corto). Anoche nos quedamos mi novia y yo hasta casi las 2 de la madrugada impulsados por el pique de "solo hasta el siguiente punto de guardado" y nos lo acabamos. No esperaba acabármelo anoche, pero así fue.

Un juego repleto de acción y épica como sólo un God Of War sabe hacer: enemigos por decenas, algunos realmente enormes, puzles ingeniosos...

A pesar de todas las virtudes (que no son pocas) de la trilogía en general y de este último capítulo en particular, no todo es perfecto. Prometían un nuevo techo gráfico en PS3 y no lo han logrado. El modelado de Kratos es el mejor que he visto en un videojuego, con una ingente cantidad de expresividad y detalles. Sin embargo, los escenarios son muy irregulares. Tan pronto estás flipando con el Inframundo, como te sorprende la falta de definición de muchas paredes. Supongo que es el precio a pagar por unos escenarios tan épicos y gigantes.

Sin duda, el punto más flojo es la falta de detalle de algunos enemigos finales (el pelo de Zeus por ejemplo).

Pero hablemos de algunas virtudes. Algunos (sólo algunos) combates se sitúan entre los mejores de la saga, sino como los mejores. La banda sonora sigue funcionando tan bien como el primer día. Kratos empapado en la sangre de sus enemigos cuando los despedaza es algo digno de ver (sobretodo arrancarles el ojo a los Cíclopes no tiene precio xD)


Sin embargo, debo insistir en ciertos aspectos que flojean en esta entrega: Gran parte de los Bosses (muchos de ellos dioses de la Mitología Griega) no tienen carisma y sus combates son simples QTE (Quick Time Events) sin dificultad y sin diversión. Noto una falta muy grande de puzzles. Recuerdo el GOW1 con el Templo de Pandora, un meta-puzle elegante y complejo, o el 2, con el palacio de las Hermanas del Destino y su gigantesco compendio de puzles, y ahora veo el 3 y apenas hay momentos en los que tengas que pensar. ¿Pasillero? Tal vez. Pero todo Slash'em Up lo es. Aunque no creo que deba serlo tanto.

Sorprende ver lo rápido que se agotan las fórmulas exitosas hoy en día. Creo que esta entrega tiene como principales rivales a sus dos hermanos mayores. El primero consiguió sorprender al mundo presentando una historia y un personaje que marcarían época. El segundo sirvió para dignificar el final de un ciclo en PS2 y demostrar lo alto que podía escalar Kratos. Este tercer juego comienza en lo más alto (donde lo dejó el segundo) y no pretende bajar de ahí hasta el final. Aunque su irregularidad a veces lo lleve hasta el mismísimo Inframundo, es gracias al poder de Kratos que el juego consigue salir y volver a tocar el cielo por momentos.

Por suerte, son solo unas pocas sombras en un mar de luz. Una luz que, pese a no cegarte con su brillo, consigue iluminar el camino que continuará en el futuro de este género.

Un 8.

jueves, 11 de marzo de 2010

Nueva canción del momento

Hola! Navegando por internet me he quedado prendado del nuevo videoclip de Ok Go, de la canción "This Too Shall Pass". Un video original y adictivo, con una canción que me ha acabado por gustar bastante sin saber bien por qué xD. Asi que la pongo como nueva canción del momento.

sábado, 6 de marzo de 2010

Mass Effect 2

Tenía un asunto pendiente que requería mi atención hace ya algún tiempo: hablar sobre Mass Effect 2, el último juego que me he pasado (ahora estoy hiper-enganchado al Bioshock). Veamos...

Si echais la vista unos posts atrás, podreis leer la crítica que hice sobre el primer título de la trilogía. Respecto al Mass Effect 2, bueno, pues es.... unas 10 veces mejor? xD


Una auténtica gozada de principio (vaya comienzo que tiene el juego...) a fin (y vaya final..)

Nos encontramos con un juego sobresaliente en todos sus aspectos. La mejor obra de Bioware en mucho tiempo. Una aventura apasionante, con un atractivo especial para la gente a la que le guste el género de "Opera Espacial" a lo Star Wars. No podía dejar de jugar durante las 30 horas que me ha durado el juego. Pero vamos a desgranar algo el asunto, ¿no?


Gráficamente impecable, resulta una gozada perderse por Illium, el planeta de las Asari (vaya vistas de la metrópolis), o asombrarse ante la calidad del modelado de nuevos personajes que acompañan a Shepard en esta segunda parte. No he visto nada igual (tal vez el FF13 o el God Of War 3 consigan superarlos, todo se verá). Nunca ha sido tan pura para mí la sensación de ser transportado a través de la galaxia con un videojuego.


La banda sonora es perfecta, tanto en el contenido como en la forma en la que se te presenta. Situaciones tensas, momentos íntimos, todo está magistralmente reflejado.

El sistema de juego se adapta a un modelo más orientado a la acción de los shooters en tercera persona. Me considero un jugador con la experiencia suficiente como para distinguir la calidad en estos shooters y creo que el juego la alcanza de sobra. Con 6 clases de personaje donde elegir, con evidentes diferencias tácticas, el juego te invita a rejugarlo y probar más a fondo esa variedad.

Rejugarlo es una buena opción, puesto que la libertad de elección en cada situación puede dar lugar a muchos finales diferentes. Libertad fingida realmente, pero lo suficientemente sutil como para no necesitar más. Es otorgada a través de muchas conversaciones en las cuales puedes elegir ser un héroe o un desalmado ca***n. No cambia el fondo, pero sí la forma de avanzar la historia.

Sin duda el mejor punto a favor de este juego es ese, la libertad que tienes para avanzar o no en la trama principal. La trama es sencilla: sirve de nexo entre la primera y la tercera, como en casi todas las trilogías. Shepard debe reclutar un equipo para una misión suicida para enfrentarse a los Recolectores, que están acabando con colonias enteras de Humanos.

Pero la verdadera "chicha" argumental del juego no está en esa misión, sino en los que la componen. Creo que es la mejor colección de personajes en un videojuego que he visto nunca (con permiso de los Final Fantasy de psx). Mordin, científico Salariano y Thane, un asesino Drell son los dos mejores a mi parecer. Y es que cuando más he disfrutado ha sido en los momentos en los que podía conversar tranquila y prolongadamente con cada miembro de mi pelotón para conocer su pasado, ayudarles con sus problemas, saber de sus inquietudes (todo es opcional, pero tan necesario a mi parecer..)

Sorprende ver un juego de tantísima calidad hoy en día, con tanto cuidado en los detalles como los juegos que se hacían casi artesanalmente en los 80 y 90.

¿Juego del año 2010 en Enero? Podría ser. Ya veremos.


10

Toniketo.

jueves, 4 de marzo de 2010

Sonic dice:

Hola! No he podido evitarlo porque me ha dejado de piedra. Aquí os dejo un video (que será de los 90) en el que nuestro sabio amigo Sonic nos aconseja sobre... es mejor verlo. Vídeo sin modificar, es 100% real.




Es la primera vez que una mascota de videojuegos se preocupa por esto. Curioso

miércoles, 3 de marzo de 2010

Viva!

Ya ha nacido mi sobrina! Viva! Es preciosa. Y en brazos más :) Es la primera vez que cogía a un bebé y es genial jeje. Estoy muy muy contento. Cuando tenga fotos de ella, las pondré por aquí.
Saludos!